lunes, junio 12, 2006

Machismo en el Japón


Vagón de tren sólo para mujeres

Hace unos días les contaba sobre el origen del nombre del Japón y, si estuvieron atentos, se habrán percatado que en aquella época este país estuvo gobernado por una mujer, la Emperatriz Suiko. En efecto, al comienzo hombres y mujeres tenían más o menos los mismos derechos y deberes, y ésta era una sociedad bastante igualitaria.

Hace unos meses un panel de expertos recomendó modificar la actual ley imperial japonesa que sólo permite hombres en el trono, a fin de que una mujer pueda ser nombrada Emperatriz. Claro que más que fruto de los tiempos modernos, esta recomendación nace de la pura necesidad imperial, ya que el actual Emperador no tiene nietos sino sólo una nieta y, de no modificarse la ley, el trono podría quedar vacante. Esta fue entonces una recomentación acomodada a la necesidad de la línea imperial, disfrazada de igualitaria.

¿En qué momento se volvió machista este pais?

Aparentemente el problema data del siglo VII u VIII, durante la concepción de los clanes japoneses (estructuras familiares muy jerarquizadas en que el jefe es el hombre de mayor edad, y en que las mujeres tenían responsabilidades mínimas), y es oficializado de facto con la llegada del confucionismo (que establecía lugares específicos en la sociedad para hombres y mujeres).

La situación se mantuvo así por más de mil años, hasta que la derrota del Japón en la Segunda Guerra Mundial los obligó a aceptar una constitución preparada por los Estados Unidos. Esta nueva constitución incluía, entre muchas nuevas disposiciones, la igualdad entre hombres y mujeres.

La situación ha cambiado, y bastante, desde aquellos primeros años del confucionismo. Pero este pais, por donde se lo mire, no ha dejado de ser bastante machista. Veamos algunos ejemplos:
  1. Cuando una mujer se casa, no sólo pierde su apellido sino que deja de pertenecer a su familia y pasa a ser parte de la familia del esposo. Esto ocurrió por ejemplo con la Princesa Sayako, hija del Emperador, que al casarse con su novio que no pertenecía a la nobleza, pasó a convertirse en una plebeya más perdiendo todos sus derechos reales
  2. No es poco habitual que las mujeres renuncien a su empleo al casarse para "hacerse cargo de su hogar"
  3. Los hombres, en cambio, seguirán trabajando y más bien recibirán un aumento de sueldo por "los gastos extras". He escuchado que en algunos casos, cuando la mujer decide seguir trabajando, puede inclusive recibir una reducción de sueldo pues "será mantenida por su marido"
  4. Los casos de seku-hara, acoso sexual, son bastante comunes en las oficinas y universidades, pero son raramente denunciados
  5. Los casos de groping, manoseo en los trenes, han llegado a ser tan comunes que la única solución que se les ocurrió a las autoridades fue la de establecer vagones "sólo para mujeres"
  6. Si una chica no se casa antes de los 25 años será llamada un Christmas' Cake, pues "nadie los quiere después del 25..."
Y la lista continúa casi ad infinitum.

¿Y cómo sería de otra forma, si el machismo está presente hasta en el idioma japonés? Veamos, por ejemplo, como se descomponen las palabras esposo y esposa en función de sus kanjis y radicales (cuadro preparado por Kirai):



¿Y ustedes pensaban que los latinos éramos machistas? Piénsenlo nuevamente...

36 Comentarios:

El 12 junio, 2006 23:48, Blogger Gise dijo...

Si vives en Perú el machismo no sorprende. Lo q intriga, es que aqui, el machismo en algunos es entendible por el medio donde viven, pero en una sociedad dizque "educada".. pues es algo inconcebible.
Por cierto lindo blog.

 
El 13 junio, 2006 01:14, Blogger x1 dijo...

Efectivamente Giancarlo, Japón es un país machista en muchos aspectos.

Un ejemplo claro del asunto (y difiere largamente de nuestra costumbre Occidental) es al abrir una puerta (algo que me paso las primeras veces que fui a los Conbinis). En Perú es típico si una mujer esta por entrar y/o salir y uno ha abierto la puerta, esperarla con la puerta abierta y dejarla pasar primero. Usualmente toda la acción termina con un "gracias".

En Japón, no. Lo normal es abrir y si viene una mujer atrás "se friegue". En realidad no lo toman así, es la costumbre. Es más, si les abres la puerta y las esperas se disculpan (con el archio famoso sumimasen). En realidad para mí no era problema; es más durante el kenshu trabajaba con mujeres y por mí normal pero si algunas cosas de las que hacía eran muy occidentales para el machismo en Japón '('_').

 
El 13 junio, 2006 04:48, Blogger migrante dijo...

Hola, di con tu blog navegando por ahi, y me resulto muy interesante, de hecho desconozco mucho de la cultura japonesa, yo pensaba que no eran tan machistas, pero. . .m m m.
saludos desde tijuana, mexico.

pd. un hijo mio tambien no creia lo de los huevos en el micro y puso unos y estallaron y dias despues puso oytros en un vaso de agua y lo mismo.
pero tambien aprendio a limpiar el microondas.

 
El 13 junio, 2006 05:17, Blogger schatz67 dijo...

Recuerdo que en nuestra anterior casa teníamos varios vecinos japoneses dentro del condominio.

Nuestros vecinos de al lado era un matrimonio de gente jóven, no mayores de 35 años,con tres hijos pequeños, Mamichan,Masato y Hayato.Estaban temporalmente en el Perú pues el esposo era el Grte. de la División Industrial de Mitsui y bueno,vivían muy bien,con todas las comodidades del caso ,en una casa grande , una holgura que a veces es dificil de entender en Japón.

Una tarde mi esposa estaba con Tomoka(así se llamaba) tomando café en la sala de mi casa.Los niños jugaban en el jardin y en eso me aparezco yo en la puerta de la casa para recoger un par de papeles.La japonesa, que siempre me saludaba con mucha reverencia y respeto me vió y comenzó a salir para la puerta de la calle,llamando a sus hijos para regresar a casa. Mi mujer le preguntó extrañadísima que pasaba y Tomoka le respondió "Tienes que atendel a tu malido".Mi mujer se rió y le dijo" a ése lo atiende la empleada, no te preocupes". La cosa es que Tomoka le dijo que así su marido regresase a las 3 de la mañana ella tenía que levantarse para ver que podía necesitar,si quería algo de comer o de beber.

Una esclavitud moderna o una jaula dorada, como lo quieran ver.

Un abrazo/Schatz

 
El 13 junio, 2006 05:34, Blogger viajera dijo...

Pero en el vagón de mujeres también te pueden paletear, ¡y peor!!!!

Aparentemente en Japón yo ya soy un pastelito de Navidad. Y sin embargo, estoy muy sabrosa, ¡palabra!

 
El 13 junio, 2006 09:31, Blogger George dijo...

Hola, buen blog, muy ilustrativo.

Eso de los vagones para mujeres ya lo había leido en un diario local, pero como será la sociedad japonesa que se ha tenido que crear un vagón solo para mujeres. Imaginense eso en Perú, ¡¡una combi solo para mujeres!!

 
El 14 junio, 2006 18:09, Blogger Pilarcita dijo...

Si no lo sabré Cloud!... las primeras veces que salía a almorzar con unos amigos japoneses, ellos entraban al restaurante primero y dejaban cerrar la puerta tras de ellos... o sea delante mío!... La primera vez (y no es broma) casi me estampo frente a la puerta de vidrio!... malditos!... poco a poco traté de "enseñarles" un poquito de nuestra cultura (entiéndase modales) pero cuando se olvidaban volvían a ser los de siempre... En fin, es otra cultura.

 
El 28 junio, 2006 22:25, Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Giancarlo; efectivamente como dices, Japon en un pais muy machista, pero quiero hacer un comentario bien puntual.
El tercer kanji que presentas, y que se lee "tsuma", representa a la propia esposa; cuando uno se refiere a la esposa de otra persona, hay que usar el honorifico termino de "okusan".
Cuando descifras el kanji de tsuma, cometes una equivocacion al decir que la parte de arriba del kanji significa "escoba", lo cual es erroneo.
"Houki" o escoba, se escribe de otra manera, y si bien el componente de abajo se lee "onna"(mujer), los trazos de arriba no tienen ninguna lectura, segun me comentaron dos companeros del trabajo, quienes tienen estudios universitarios.
Houki es una palabra cuyo kanji tiene 8 trazos, a diferencia del componente superior del kanji de tsuma, que tiene solo 5 trazos, y que no tiene significado ni lectura por si mismo.
Muy interesante tu blog. Felicitaciones!

 
El 07 julio, 2006 06:37, Anonymous Anónimo dijo...

Otra prueba de lo que se comenta aquí es el porno japonés (AV, Adult Video). Hace poco he visto algunos DVD y la verdad es que son bastante abrumadores.

Sólo decir que allí la violación es un "género" tipificado, donde se escenifican situaciones de asalto sexual humillante a oficinistas, maestras, enfermeras, etc. Otras prácticas como el famoso Bukkake (de origen nipón) también ponen a la mujer como "blanco humano" de multitud de "donantes". Otro detalle sorprendente es que en la mayoría de películas la mujer adopta una actitud entre sumisa y forzada a la vez, es decir, que se deja hacer de todo pero sin aparentar ningún placer, a veces incluso aparentando dolor o rechazo.

Yo creo que este tipo de films dicen mucho sobre como son los japoneses y sobretodo cuales son sus fantasías más recalcitrantes.

 
El 02 febrero, 2007 19:55, Blogger ISABEL dijo...

Hola, he leido tu blog sólo por buscar algo sobre japón, es un pais que me llama mucho la atención y creo que tu blog es bastante bueno, almenos a mi me gusta mucho.
Soy de española de Málaga concretamente, y me he quedado muerta al ver como escriben mujer en japones!! Creo que es fortísimo y no debería estar permitido, pero supongo que lo demás no puede ser tan malo,sino se me van a quitar las ganas de ir...
Gracias ya ire escribiendo algo de vez en cuando si me lo permites.

 
El 25 mayo, 2008 15:09, Anonymous Anónimo dijo...

Hola, yo estoy estudiando japonés y pretendo visitar Japón en unos años.

Concuerdo con vos, por lo que he leido.
Los hombres japoneses no te abrirán la puerta para que pases antes que ellos, pero la verdad es que hay que admitir que el respeto y la amabilidad de las personas es incomparable.

He conocido muchos hombres japoneses y todos han sido extremadamente tiernos.
Hay machistas y racistas, eso es obvio. Pero no generalicemos ;DD

 
El 25 octubre, 2008 00:57, Anonymous Anónimo dijo...

"Mi mujer le preguntó extrañadísima que pasaba y Tomoka le respondió "Tienes que atendel a tu malido".Mi mujer se rió y le dijo" a ése lo atiende la empleada, no te preocupes"


La prepotencia de tu mujer tampoco es algo de lo que vanagloriarse.

 
El 16 diciembre, 2008 07:13, Anonymous Anónimo dijo...

si, que mal,pobres mujeres siendo tan poquitas y siempre abusadas y dominadas por el hombre ahhh no! creo q segun numeros son el 52% de la poblacion humana, entonces? :S amm porque seran dominadas y sometidas siempre? ahh ya se los hombres son mas fuertes claro! por eso los toros y leones dominan el mundo o no?
dejen de culpar al hombre de sus limitantes.
han llegado al grado de culparnos por dominar lo mas personal que poseen, es decir SUS PROPIAS MENTES
ES NUESTRA CULPA?? EN VERDAD?
Si en los paises donde las pobrecitas mujeres estan mas liberadas, se siguen quejando, y las mas jovenes actuan con el juicio de un niño en una dulceria, haciendo de la libertad un libertinaje sin sentido llegando obviamente al punto en el que ni ellas solas logran comprender el mal que se hacen, rebajandose SOLAS, DENIGRANDOSE SOLAS.
ejemplos sobran, creen que ser prostitutas glamourosas por propia conviccion es ejercer la libertad, despues seria bueno no quejarse si se pierde el respeto.

hay grandes mujeres MUCHAS pero la mayoria son aplastadas por las demas pues desgraciadamente NUNCA pueden ponerse deacuerdo, y aceptarse sin traicionar entre si, estan DIVIDIDAS y eso les cuesta perder todas las batallas. jamas aceptan un liderazgo de mujer pues siempre se destruyen en el proceso, el peor enemigo de una mujer es otra mujer.
DEJEN DE BUSCAR LA APROBACION DEL HOMBRE.
DEJEN DE CULPAR Y SEÑALAR Y EMPIECEN A SUSTENTAR SU VALOR COMO GENERO CON HECHOS Y NUEVAS APORTACIONES!

 
El 03 octubre, 2009 18:12, Anonymous Anónimo dijo...

No me estraña que japon sea machista, creo que no hay ninguno pais que no lo sea. Pero Japon está arraigado a viejas costumbres y eso solo se quita con evolución.
Por cierto, no entiendo que a una mujer se le pierda el respeto por ser prostituta, o por vivir libremente su sexualidad, al fin y al cabo es un trabajo como cualquier otro, hay que tener en cuenta que no hay oferta si no hay demanda.
y al comentario "Dejen al hombre de culpar sus limitantes", solo puedo decir, que de donde no hay no se puede sacar. Increible.

 
El 03 octubre, 2009 18:24, Anonymous Anónimo dijo...

Yo no podria vivir en un sitio donde me bajasen el sueldo solo por estar casada y a mi marido se lo subieran por el mismo hecho. Cuando estoy mucho mas capacitada que los gañanes de compañeros que tengo.
Y para el chico que ha escrito:
"Si en los paises donde las pobrecitas mujeres estan mas liberadas, se siguen quejando, y las mas jovenes actuan con el juicio de un niño en una dulceria, haciendo de la libertad un libertinaje sin sentido llegando obviamente al punto en el que ni ellas solas logran comprender el mal que se hacen, REBAJANDOSE SOLAS, DENIGRANDOSE SOLAS"

Osea una mujer vive su sexualidad como le da la gana y eso significa que se esta rebajando y que es denigrante. Pero, por que no se le aplica el mismo criterio a los hombres?. Donde esta excrito que es sexo es solo cosa de hombres?...Acaso no tenemos organos sexuales?..
NIÑO...ABRE TU MENTE,(renovarse o morir).

 
El 09 diciembre, 2009 04:37, Blogger julia dijo...

Hola!!
estoy estudiando el puesto de la mujer japonesa en la empresa y buscando información en internet me salió su blog. Lo encontré muy interesante y de gran ayuda.
Ya que usted vive en Japon sabrá más datos y anecdotas sobre la mujer en la empresa y le agradeceria mucho si me pudiese enviar informacion a mi e-mail con una opinion subejtiva, a ser posible.
Mi estudio se basa sobre el libro escrito Amelie Northomb en el que critica la posicion de la mujer en la empresa...Conoce usted el libro?

bueno le agradeceria mucho su opinion, ya que aquí (en Madrid) no es muy facil encontrar una...
Muchas gracias!
mi email es: alarma93@hotmail.com

cualquier opinion es bienvenida! ;)

 
El 02 febrero, 2010 19:13, Anonymous Anónimo dijo...

En la perspectiva occidental se podria considerar algo machista su sociedad. Sus costumbres se entienden perfectamente en la medida que son tradicionalistas.

Personalmente creo que deben ser los hombres mas felices del mundo. Porque no hay placer mas grande en un hombre, que una mujer que aun pudiendo ser muy capaz para trabajar fuera de casa; sea capaz de "sacrificar" por amor sus ambiciones personales, por dedicarse a complacer y hacer feliz a su marido y ser el sustento emocional de la familia.

Ademas debe de acicalarles el ego, el considerar que al ser los hombres, deberian ser los mas aptos para hacer el trabajo fuera de casa. Y por lo mismo tambien deben poderse sertir tranquilos de que lo que estan haciendo por su esposa, al ser algo que solo pueden hacerlo ellos, es suficiente para compensar con seguridad todas las atenciones y devocion que tienen las chicas hacia ellos.

Por otro lado no creo que sean infelices las mujeres en japon dado que esto forma parte de su cultura, a que tienen un alto nivel de vida y a que los hombres les interesa tenerlas bien ya que es mucho lo que reciben de ellas en el terreno emocional.

La verdad a mi me gustaria vivir en una cultura asi. Creo que se presta mas para mantener la familia y el amor de la pareja toda la vida dado que estan anclados el uno al otro en una relacion de dependencia. Y tampoco hay muchos motivos de conflictos porque los deberes de cada uno ya estan muy claros para ambos.

 
El 31 agosto, 2010 02:12, Blogger Helen A dijo...

Pues a mi me parece que es injusto la mujer y el hombre ambos son capaces de hacer las mismas cosas es como siempre digo a mi esposo equidad y equilibrio son palabras fundamentales para un hogar y si el equilibrio economico tira mas para el lado de el que para el mio la cosa no funciona y en lo sentimental y moral ocurre lo mismo.
El machismo se ve mucho no solo en japon sino en muchos paises el problema con el hombre machista o la mujer feminista es que no captan que la balanza tiene que estar a la par

 
El 29 octubre, 2010 02:26, Anonymous Anónimo dijo...

MMM QUE MAL PERO AUN ASI QUIERO IR ALLA YO SOI DE MEXICO. TENGO UNA PREGUNTA SON TAMBIEN ASI DE MACHOS CON LAS EXTRANJERAS? DIGO ELLAS NO TIENEN LAS MISMAS COSTUMBRES. QUE ME CUENTAS SOBRE ESO?? GRACIAS

 
El 18 noviembre, 2010 17:28, Anonymous Anónimo dijo...

El machismo no es malo; yo lo viví en casa de mis padres y abuelos. Y me parece muy lindo.

En cambio el feminisno se me hace una lacra social.

 
El 27 noviembre, 2010 13:21, Blogger Dennis O. Quirós Leiva dijo...

Otro dato. En Japon existen universidades solo para mujeres. En Costa Rica, mi paìs, esto es impensable.

 
El 23 marzo, 2011 13:01, Anonymous Anónimo dijo...

La moraleja Ahora entiendo x que japon es la tercera economía del mundo, y porque los países que le han cedido mucho a la mujer como estados unidos , están en decadencia.

 
El 09 mayo, 2011 05:05, Anonymous Anónimo dijo...

El machismo no es malo; yo lo viví en casa de mis padres y abuelos. Y me parece muy lindo.

En cambio el feminisno se me hace una lacra social.

- Mmm... No es lindo ni lo uno ni lo otro, ponte en la situación de como te tratan y como puede ver alguien que no tiene derecho a nada por el simple hecho de ser mujer, porque ser mujer o hombre, no se elige, y nadie tiene culpa de ser lo que es.


La moraleja Ahora entiendo x que japon es la tercera economía del mundo, y porque los países que le han cedido mucho a la mujer como estados unidos , están en decadencia.

- Realmente eso no tiene mucho que ver... Si realmente lo ves por parte así es que tienes un gran problema.



Yo ya sabia todo eso de Japón, la verdad me gusta mucho esa cultura y me di cuenta de esa penosa cosa... Es una pena para todas las mujeres porque en realidad, no podemos elegir que sexo tener, y en cambio se les trata algo mal.
O como uno que dijo que se le hecha siempre la culpa al hombre, por parte es verdad, y a veces injusto, pero si que es por culpa de ALGUNOS hombres que SI son machistas.
Por parte yo no sé como está lo de el machismo en latino américa, yo soy de España... Pero aquí también los hay, al menos no tanto como en Japón.

 
El 01 febrero, 2012 04:25, Anonymous Anónimo dijo...

para verolindapechocha xq decis q en el vagon de mujeres es peor ? si los guasos son los hombres.. ay ay.. estos comentarios feministas de.. ay! nuestro genero es peor si se lo propone.. decis q sos un pastelito de navidad ? ok, yo como pastelitos rancios tmb asique ya lo sabes.. podria paletearte yo ;) y bien sabroso !

besitos donde mas te gusten!

 
El 04 abril, 2012 06:58, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El 02 agosto, 2012 10:06, Anonymous Anónimo dijo...

Para el comentario del 9 de mayo. El punto no es que puedas o que no puedas escoger, nadie escogió nada; ni ser inteligente o tonto, fuerte o débil, guapo o feo, nacer en Venezuela o Sierra Leona, en una familia rica o pobre, en una época u otra, en un sistema social o de gobierno u en otro, etc.

El punto respecto a los sexos en el mundo occidental, es que el que se hayan perdido los roles y se haya priorizado la individualidad, sobre la familia, su estabilidad y funcionalidad, esta corroyendo a la sociedad, y eso es enteramente culpa del feminismo.

Y no me hables de justicia por favor, porque eso es un engaño, que puede haber más injusto que la forma de explotación que hay en el trabajo en casi todo el mundo o la imposición de leyes absurdas de parte de los gobiernos; ¿como vamos a soportar eso sin una familia tan solida como la que dá el "machismo" que había hace 30 años en España o la que hay ahora en otros paises como Japón.

 
El 27 noviembre, 2012 22:24, Blogger Marcel Sirer dijo...

Al japonés le gusta reprimir cosas. Gatitos en botellas, árboles, los pies de las mujeres, mujer en gral.
¿Nadie vió un dibujo japonés?
¿como se portan los personajes femeninos y los personajes masculinos?
Marcel Sirer :D

 
El 06 diciembre, 2012 23:46, Anonymous Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la amnistía del machismo con el feminismo porque en un blog machista ajeno al actual les dije que el despotismo es la causa del antagonismo por el cual el machismo y el feminismo deben ser altruistas para solucionarlos recíprocamente del antagonismo que por el cual la solucion era abnegarlos sexualmente con la parafilia resarcida por las mujeres pero lamentablemente los estan resarciendo con la necrofilia porque los tales son femicidas cuando las tales son pasivas con los tales por los cuales son activos en agredirlas cuyo dilema se resuelve con el feminismo sobre el machismo de que los varones son activos en agredirlas con el femicidio y las mujeres son pasivas en defenderse con la necrofilia de los tales.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

 
El 20 febrero, 2013 02:33, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El 20 septiembre, 2014 16:11, Anonymous Anónimo dijo...

Tu si que eres una lacra social.

 
El 20 septiembre, 2014 16:24, Anonymous Anónimo dijo...

Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza. El mundo no va ir mejor ni la estabilidad familiar por obligarme a una mujer a hacer un cargo y al hombre otra. El mundo va a mejor cuando conseguimos que esa libertad que se nos quita al nacer , por el hecho de que puedes nacer en el país más pobre de áfrica o en la familia más rica de alemania, pueda cambiar,que todos tengamos la posibilidad de poder tener la vida que queremos. Y lo estamos consiguiendo poco a poco. Si yo el día de mañana tuviese que dedicarme a mi marido,sin poder cumplir mi sueño de trabajar en lo que quiero, no sería feliz. Gracias al feminismo, yo tengo la posibilidad de ser feliz y libre, y como yo,muchas. Si hay algo que a lo largo de la historia hizo que el mundo cambiase a mejor, es que ahora somos más libres y felices. Me iba a reír yo si a ti te mandasen a las polis griegas donde ni los hombres de a pie tenían sus propios derechos, ya veras lo estable que eras....sisi.... Sin poder decidir nada. No te equivoques. El mundo aún puede ir a mejor, pero se necesita que gente como tu habrán la mente. Que no os enterais de nada.

 
El 29 octubre, 2014 00:32, Anonymous Anónimo dijo...

Todo esto es increible... un pais machista es el pais donde la gente vive mas tiempo... las mujeres son las mas longevas del planeta, es el pais mas avanzado en defensa de la naturaleza, es el pais mas avanzado en tecnologia robotica, tecnologia en general, el mayor fabricante de medios de locomocion del planeta... etc. TAN MAL no los ha dejado el machismo parece... Alguien mas arriba mencionó a Korea y China como otros machistas... y vean lo que son hoy esas dos culturas tambien... ESTAN AGARRANDO EL MUNDO...!!!

 
El 13 octubre, 2015 00:02, Anonymous Anónimo dijo...

Insensatos. El machismo y el feminismo no son comparables, el feminismo no persigue exterminar los derechos de los hombres, solo que se respeten los de las mujeres; por lo tanto no son antónimos en términos estrictos y no se puede usar el término feminismo o feminista de manera peyorativa en tanto en cuanto representa un valor positivo innegable, no así el machismo.

 
El 05 marzo, 2016 13:21, Anonymous Anónimo dijo...

Madre mía, algunas respuestas dan pena, que manera de humillarse...
¿Sabeis que el feminismo busca la igualdad?
¿Sabeis que el hembrismo es el que busca que la mujer sea superior?
"Anteponer la familia a lo demás", vaya sarta de estupideces. Te han respondido sin faltarte el respeto y has hecho gala de tu prepotencia e ignorancia, así que voy a rebajarme a tu nivel sólo por esta vez.
Tengo sentimientos. Quiero trabajar. No puteo a la gente.
¿Y me dices que mi única función en la vida es parir y darle cariño a un esposo que no se preocupa lo más mínimo de mi?
Te han comido la cabeza, yo he nacido para ser libre y disfrutar, no para que se escandalice un ser despreciable que piensa que sólo por tu sexo, ya debes cambiar tu vida.
Puedes expresar tu opinión, y yo expreso la mía.
Estoy segura de que te gustaría llevar una vida plena. Espero que (no) encuentres a tu esposa ideal, y que seas un hombretón fuerte, culto, sabio, que mide 2 metros y tiene músculos para proteger a tu estirpe.
Hala, ahí te quedas, pero recuerda una cosa.
Las personas como tu como tú podréis expresaros, pero obligadnos a hacer algo que no queramos, y no respondemos.

 
El 18 marzo, 2018 03:42, Blogger Unknown dijo...

Tu comentario es trolleo o eres así de asquerosa mente machista? Para tu la felicidad es que las mujeres dejen todo por ti para que así te sientas mejor contigo mismo, das asco y mucho, y no los japoneses no son felices,viven para trabajar y sus tasas de suicidio son altisimas.

 
El 06 diciembre, 2022 06:04, Anonymous Anónimo dijo...

Pero te gusta el machismo

 

Publicar un comentario

<< Inicio